Para este sábado a las 11:00 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, está pactada la audiencia de lectura de veredicto contra el sacerdote colombiano Carmelo Márquez Julio.

Recordemos que el religioso se encuentra enjuiciado por presunto abuso sexual y tocaciones indebidas en contra de cuatro mujeres, una de ellas de 17 años a la fecha de cometido el delito.

Durante este viernes se efectuaron los alegatos para la fijación de la pena y réplicas donde los intervinientes, vale decir el Ministerio Público y la defensa, reiteraron sus argumentos legales con los cuales sustentan sus tesis, incorporando como prueba rendida todos los testimonios y peritajes efectuados durante la etapa inicial de la causa.

En la oportunidad y a modo de conclusión, el fiscal Jaime Sáez, especialista en delitos sexuales, recordó a los jueces que integran la sala, Edmundo Moller Bianchi, Marcelo Reusse Staub y Claudio Vicuña Melo, que de ser condenado el vicario se solicita una pena de 4 años de cárcel por el abuso sexual y 541 días por cada uno de los otros tres delitos, lo cual en términos simples significa una pena total de más de 8 años de cárcel.

Por su parte, la defensora penal jefe de Osorno, María Soledad Llorente, reiteró que conforme a los señalado en la causa por su representado, todo se trataría de una mala interpretación de las acciones del sacerdote y profesa la fe carismática, cuya tendencia es seguida por miles de personas y que se caracteriza por abrazar y efectuar la imposición de manos.

Por ello, Llorente requiere la absolución total del imputado, que ya lleva tres años en el país y el cual tras la denuncia, tiene prohibido ofrecer confesiones a jóvenes y adolescentes, oficiar misas y ayuda espiritual a la comunidad.