La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción reunirá a partir del lunes en Panamá a representantes de 168 países, que tratarán sobre la forma de combatir un flagelo que tiene un impacto “devastador” en el desarrollo económico y social en todo el mundo.

La Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac, por su sigla en inglés) reunirá en la capital panameña a más de 1.200 personas para abordar el problema de la corrupción.

“Sólo podemos tener éxito en la lucha contra la corrupción si tenemos claro que la rendición de cuentas y la transparencia son elementos fundamentales para lograr el desarrollo sostenible”, dijo el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Yuri Fedotov.

La cita, que se celebrará hasta el 29 de noviembre, reunirá a representantes de los Estados, parlamentos, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil y sector empresarial de los países miembros de la Convención, según un comunicado de las Naciones Unidas.

Según la ONU, la corrupción es un fenómeno que “amenaza al Estado de derecho”, tiene un “impacto devastador” y es “el obstáculo único más grande para el desarrollo económico y social en todo el mundo”.

Se estima que la corrupción y el soborno cuestan cada año entre 20.000 y 40.000 millones de dólares a los países en vía de desarrollo, según datos de la ONU.

La Uncac, aprobada hace 10 años, es el único instrumento contra la corrupción de carácter universal y jurídicamente vinculante.

La Convención, que reúne cada dos años a sus países integrantes, será inaugurada por Fedotov y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, informaron los organizadores.