Francisco “Chaleco” López (KTM-Red Bull), carta chilena para el Dakar 2014, y Benjamín Herrera (TM-Red Bull), endurista que conquistara medalla de bronce en el Mundial Youth 2013, dictaron una clínica al medio centenar de pilotos de la categoría Intermedios, provenientes del enduro, trial y del motocross, que llegaron hasta el circuito Full Wheels (Shangri-Lá) del sector Los Trapenses para recoger los mejores tips y enseñanzas de los dos pilotos nacionales.

La idea principal de la calurosa jornada sabatina: dejar en forma a los alumnos para encarar con éxito el muy extremo “II Red Bull Los Andes”, a efectuarse el próximo sábado 30 de noviembre en el circuito Nido de Cóndores, camino a Farellones.

El evento cordillerano se acerca a pasos agigantados y el grupo de 250 corredores (en categorías Súperexpertos, Expertos e Intermedios) está simplemente expectante. Al igual que los invitados extranjeros donde sobresalen el mexicano Homero Díaz (campeón latino durante muchas temporadas), el español David Adriá (que tuviera un 2° puesto en el Baja Aragón) y el argentino Juan Ignacio Zunino (integrante de la Selección que lograra un 8° puesto mundial en los Six Days de Italia 2013), entre otros.

Por el lado chileno se destaca la presencia de los integrantes de “La Roja”: Benjamín Herrera, Javier Gárate, Matías Ovalle, Gabriel Balut y Diego Herrera, además de otros 40 Súperexpertos, dispuestos a suceder al ganador anterior de la prueba, Cyril Després, 5 veces vencedor del Dakar, y a lograr el premio mayor del Red Bull-Los Andes, una moto Kawasaki KX 450F.

“No lo olviden, esta competencia es contra ustedes mismos. Importa ganar, sí, pero lo que cuenta más es vencer sus propias expectativas, cumplir el trazado, llegar a la meta, sin que la moto les hierva antes de tiempo. La carrera hay que tomarla con calma, no se pueden volver locos desde el comienzo para caer en una cama de piedras o derrapar en el piso suelto y seco, además de polvoriento. Unos 70 competidores, de los 250, quedarán fuera. Serán dos vueltas para ustedes y 1 hora en el infierno, pero ahí es donde deben sacar la fuerza en este nuevo Red Bull”, les dijo Francisco “Chaleco” López al grupo de Intermedios, recomendándoles –además- el uso de “neumáticos intermedios-blandos y de mousses para no sufrir pinchazos”.

Benjamín Herrera, por su parte, comentó que el del próximo sábado será su tercer Red Bull-Los Andes, ya que en el 2009 resultó 6° en Farellones (“me perdí y no pude estar en el podio”), mientras que en Colombia 2010 compartió roles con el francés Cyril Després… “Es una especialidad distinta a todas y que atrae público en todas partes del mundo. La mayoría de los pilotos no ha vivido nunca la experiencia y les digo que ya es un mérito terminarlo. Por eso entregamos lo que sabemos a estos pilotos”, concluyó el talquino Herrera.

CRONOGRAMA CARRERA (sábado 30 de noviembre)

07:00 horas: Pilotos en Nido de Cóndores

09:00 horas: Reunión de Pilotos

10:00 horas: Revisión técnica y de seguridad

11:00 horas: Inicio de la carrera

12:00 horas: Final de la carrera

13:00 horas: Premiación

13:30 horas: Rifa moto Kawasaki KX 450F, 5 GoPro Hero3 y artículos Beta BoardShop

14:00 horas: Asado y música