Al menos 15 personas murieron el sábado en Irak, diez de ellas en un doble atentado cerca de una mezquita chiita de la ciudad mixta de Tuz Khurmatu (norte), según responsables de seguridad y autoridades locales.

Los ataques dejaron más de 200 víctimas en una semana en Irak, a unos meses de las próximas elecciones legislativas, cuando las autoridades se preocupan por un resurgimiento de Al Qaeda.

En Tuz Khurmatu un coche bomba explotó cerca de la mezquita del Imán Alí, seguido por un kamikaze con explosivos, y murieron al menos 10 personas y 45 resultaron heridas, indicaron un coronel de policía y el alcalde de la ciudad.

La primera explosión fue a las 17H30 (14H30 GMT) cerca de esa mezquita ubicada cerca de un mercado popular, no muy lejos de las oficinas de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), el partido del presidente iraquí, Jalal Talabani.

Poco después un kamikaze hizo explotar su carga en la entrada de la mezquita.

“Estoy seguro de que se trata de un ataque de Al Qaeda”, afirmó el alcalde, Shalal Abdul, a la AFP, quien precisó que los daños eran importantes.

Tuz Khurmatu, ciudad multiétnica, se encuentra en medio de un territorio disputado entre los kurdos, que quieren incorporarlo a su región autónoma, y el gobierno federal que se niega.

Otras cinco personas murieron en ataques en todo el país, en Bagdad y otras dos ciudades del norte, una de mayoría sunita, Tikrit, y la otra chiita, Tal Afar.

Desde el inicio del año, más de 5.800 personas han muerto en ataques en el país según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes de seguridad y médicas.