Aún no existe acuerdo entre los actores políticos del Bío Bío, sobre la legitimidad que tendrá la candidata a presidenta que resulta electa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizará el 15 de diciembre, enfrentando a Matthei y Bachelet.

El voto voluntario, legitimidad, democracia, sistema binominal y abstención, fueron parte de los temas que se conversaron en el foro organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y que dejó distintas visiones sobre lo ocurrido en las pasadas elecciones y ven con preocupación de lo que pasará el 15 de diciembre en la segunda vuelta.

Para el director de Biobarómetro, Rodrigo Colarte, quien sea electa presidenta, no tendrá legitimidad, ya que no es razonable que sólo un 20% del total del padrón electoral participe de las elecciones.

El dirigente del Partido Socialista, Dante Gebauer no está de acuerdo con Colarte y señaló que si tendría legitimidad, aunque expresó que el problema es de los chilenos, ya que le dan su opción de decisión a otros.

No hubo acuerdo en quién será la próxima Presidente, Gebahuer señaló que no se sabe si votarán más o menos chilenos, para Colarte el tema pasa por si la derecha logrará que el 52% de electores que no fueron a las urnas, asistan e intenten cambiar lo que hasta ahora no parece posible.