Representantes de los trabajadores del sector público junto a personeros de Gobierno, concluyeron sin éxito la tarde de este viernes una reunión que buscaba zanjar el conflicto por reajuste salarial. La negociación continuará durante este fin de semana, sin embargo, si la mesa se rompe los trabajadores no descartaron paralizar el sector desde el lunes y por 72 horas.

Intensas reuniones se han registrado en los últimos días entre los trabajadores fiscales y representantes del Ministerio de Hacienda, encabezado por el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Hermann Von Gersdorff, quienes elevaron la propuesta de reajuste salarial de un 4 a 4,4 por ciento.

Mientras, la Mesa del Sector Público, se bajó de un 8,8 por ciento de reajuste salarial a un 7 por ciento.

Esto a la espera que durante este fin de semana, el Ejecutivo vuelva a presentar una contrapropuesta a los trabajadores, por lo que la negociación seguirá su curso en los próximos días.

Así lo afirmó el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza.

¿Qué sucederá si durante este fin de semana no logran un acuerdo? Los trabajadores no descartaron nuevas movilizaciones para el próximo lunes, las que tendrían una duración de 72 horas.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que el gremio tiene toda la voluntad de conciliar el convenio.

En tanto, el próximo martes el Gobierno podría presentar al Congreso el proyecto de ley que regula el incremento salarial de los funcionarios estatales. Esto conforme a la norma del reajuste salarial, el cual debe empezar a regir desde el 1 de diciembre.