Con un seminario de cine gratuito realizado en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, continúa el proyecto ‘Pantalla Activa’, que busca difundir y fomentar el interés por la actividad cinematográfica y la creación de audiencias.

El proyecto, financiado gracias al aporte del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, consiste en un programa de talleres y charlas de apreciación cinematográfica sobre historia del cine y cine chileno, que se realizan en diversas comunas de la Región Metropolitana y el resto del país.

Esta semana, se está llevando a cabo un nuevo taller- que consta de cuatro sesiones- en la comuna de San Joaquín, en la sala del auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás (Vicuña Mackenna, 4835), los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre.

Pero además, en el marco del 25° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y dentro de su interés por realizar actividades en torno a la formación de audiencias, este sábado 23 se realizará uno de los seminarios de cine del ciclo ‘Pantalla Activa’, a cargo del conocido crítico de cine y profesor de la especialidad, Daniel Olave. El encuentro se llevará cabo en la sala Rubén Darío, del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, en calle Errázuriz 1108, Viña del Mar.

La semana siguiente, las clases de cine se trasladan a la ciudad de Concepción, en un seminario que se realizará el sábado 30 de este mes. En la mañana, la charla de Daniel Olave será en la sala Cinemark Bio Bio (Avenida Los Carrera Poniente 301. Local N° 200. Mall Plaza Mirador Bio Bio), y en la tarde, se traslada al Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás (Prat 855, Concepción), donde se hará la segunda parte del seminario, que está centrada en el cine chileno y que además contará con la presencia de un director invitado.

“Los seminarios de regiones constan de una jornada en dos módulos. En el primero hacemos un recorrido por las etapas de la creación cinematográfica y el proceso industria. Desde la idea, hasta que llega a las salas y al espectador”, explica el relator de los talleres. “Después, hacemos una síntesis de la historia del cine chileno y damos pie a una conversación con un director invitado, que nosotros mismos llevamos a cada lugar”.

Ya han sido parte de las sesiones de ‘Pantalla Activa’, cineastas chilenos como Silvio Caiozzi, Orlando Lubbert, Jorge López y Ernesto Díaz. También han comprometido su participación otros realizadores como Jorge Olguín, Matías Bize, Diego Ruiz y Fernando Lavanderos, entre otros.

El director de ‘Pantalla Activa’, el crítico y profesor de cine –conductor del programa “Todocine”, que se exhibe en canal 13 C- dice que: “es clave reforzar el aprendizaje del cine en su gestación e historia como parte del proceso que lleve a un aumento de la asistencia de público al cine en general, y al cine chileno en particular”.

“El cine debiera enseñarse en el colegio”, dice Olave. “Educar desde niños a comprender el lenguaje audiovisual y propiciar que sean receptores activos. Pero no un “ramo” de cine. Sino usar la pantalla de forma complementaria a través de toda la vida escolar. Es inconcebible que un alumno salga de Cuarto medio sin haber visto veinte, cuarenta o más películas chilenas a través de su formación. Su mayor conocimiento del cine local, parte de su cultura e identidad, lo convertirán en un espectador cercano a su propio cine”.

Como periodista, Olave ha estado por más de 20 años dedicado a la difusión del cine en diversos medios de comunicación, y desde hace 7 años realiza Talleres de Cine.

Sobre ‘Pantalla Activa’ dice: “este sería el primer paso de un programa a largo plazo, de difusión del cine y talleres de formación para estudiantes y público en general que cuente con la colaboración de distintos agentes vinculados a la industria del cine. El principal objetivo es generar espacios de acercamiento entre el cine, sus realizadores y actores principales con el público para crear audiencias que se acostumbren a ver cine y apreciar el valor de la creación cinematográfica en todos sus aspectos”.

Daniel Olave | Foto Carla Mackay

Daniel Olave | Foto Carla Mackay