Fue sobreseído definitivamente el santiaguino que estuvo detenido durante una semana en Concepción, luego que su identidad fuera suplantada por una persona que se desempeñó como guardia de seguridad de un supermercado y que se presume huyó con un millonario botín robado desde una caja fuerte.

Jeymmy Lizana trabajaba como paradocente en una escuela de la región Metropolitana en julio pasado, cuando el supermercado Unimarc de Talcahuano denunció el robo de su caja fuerte con 23 millones de pesos, apuntando a su guardia de seguridad, del mismo nombre, como principal sospechoso.

Fue por eso que la Fiscalía ordenó la formalización y detención de Lizana, medidas que lo tuvieron una semana en la cárcel El Manzano. La cautelar, sin embargo, fue revocada por el Juzgado de Garantía porteño, el mismo que ahora lo sobreseyó definitivamente.

El defensor Francisco García reiteró ante el juez Raúl Martínez las pruebas para descartar la participación de su cliente en el robo, subrayando en que Jeymmy Lizana no fue reconocido por los otros guardias que trabajaban en el supermercado.

García cuestionó que el Ministerio Público se allanara primero a la libertad de Lizana y ahora argumentara en contra del sobreseimiento, lo que fue explicado por el fiscal jefe de Talcahuano, Alvaro Hermosilla.

Para el defensor penal público, el caso de Lizana confirmar una vez más los errores que comete la Fiscalía en sus investigaciones.

Por eso, lo ocurrido a Jeymmy Lizana será incorporado al Proyecto Inocente, que agrupa ya 30 casos de personas declaradas que han sido sometidas a prisión preventiva e incluso condenados debido a pruebas erróneas del Ministerio Público.