Los dos ex postulantes a La Moneda, manifestaron que la abstención registradas en las pasadas elecciones le quitará legitimidad a quien resulte electa este 15 de diciembre, indicando que los casi 4 millones de votantes que obtuvieron en conjunto ambas candidatas no representan a la mayoría de los chilenos.

La ex candidata presidencial por el Partido Igualdad, Roxana Miranda, llamó a sus votantes a no participar en la segunda vuelta de las elecciones del 15 de diciembre.

Los integrantes del Partido Igualdad han indicado que este hecho significaría apoyar una elección en que “sólo el duopolio tiene cabida”.

En reemplazo de esta acción, hicieron un llamado a los chilenos a que ese mismo día se comience el proceso de la constituyente social.Con ésta, declaró, se decidirá lo que las personas realmente quieren y necesitan, luego esas ideas seguirán perfeccionándose hasta que, en un plazo estimado de 4 años, pueda existir ya este documento redactado.

Además convocaron a realizar asambleas en cada lugar del país, en donde se va a marcar el inicio del “cambio real”.

La ex postulante a La Moneda reiteró que no entregará su apoyo a ninguna de las candidatas, como también criticó a los ex dirigentes estudiantiles que fueron electos en la elección parlamentaria.

Por su parte, Marcel Claude, quien en la última elección representó al Pacto Todos A La Moneda, obteniendo el 2,8 de las preferencias, indicó que la decisión es la abstención porque ninguna de las dos candidaturas tiene convergencias con su programa.

Los ex candidatos criticaron a los comandos de otros candidatos que también cayeron en primera vuelta y que se han reunido con Michelle Bachelet.