El diputado nuevamente reelecto por un séptimo período en la Cámara Baja por el distrito 55, Sergio Ojeda, retomó la demanda de la creación de una circunscripción senatorial para Osorno.

Lo anterior, argumentando que pese a la cercanía que el electo senador por la región de Los Lagos Rabindranath Quinteros tiene con la provincia, es necesario que un osornino esté en la Cámara Alta.

Ojeda comentó en un comunicado público que “duele” que esto no sea así, agregando que Quinteros tiene mucha más cercanía con las provincias de Llanquihue, Palena y Chiloé que con Osorno. Por esto, se necesitaría una representación genuina, debido a que presenta condiciones sociales y económicas distintas al resto de la región, lo cual justifica una nueva circunscripción específica para la zona, enfatizó.

Recordemos que Sergio Ojeda siempre ha sonado como candidato a senador por Los Lagos, pero finalmente siempre ha declinado en aceptar el desafío, ya que según argumentó, habría sido difícil ganar. Esto, porque los puertomontinos y los chilotes no votan mayoritariamente por un osornino, ya que priorizan a su gente y los electores son muchos más.

Para el analista político Cristóbal Sandoval, la estrategia de Ojeda es precisamente dividir senatorialmente la región, para poder tener mayores ventajas en una provincia donde posee una alta votación.

Sin embargo, de acuerdo al especialista, la situación es más que compleja, pues el actual diseño de las circunscripciones senatoriales data desde 1989 y no ha sido modificado. Ni siquiera para la región de Arica y Parinacota, que aún espera que se concrete el proyecto de ley prometido para la zona sobre la materia.

Es más factible, incluso, la posibilidad de crear una región específica para la provincia de Osorno que una circunscripción senatorial para la zona, antecedente que echarían por tierra las pretensiones de Ojeda de ser senador por la provincia.

Pese a ello, el legislador se aferra a las reformas que plantean el término del sistema binominal, las que contemplan cuatro senadores para la región de los Lagos. Por todo es que se pregunta ¿Por qué no dividir la región en dos circunscripciones senatoriales y que ellos elijan dos y nosotros dos?

Para ello, sin embargo, es la propia Nueva Mayoría la que debe alinearse, primero para aprobar dicha reforma al principal sistema electoral chileno y posteriormente para la creación de un nicho senatorial para Osorno. Asunto que queda en entredicho dado el episodio del miércoles, donde no se pudo concretar en el Congreso dicha reforma, precisamente por la ausencia de los parlamentarios de oposición.