La empresa Econsult informó este viernes que de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $21 pesos y del diésel $6 pesos, durante la semana que comienza el 28 de noviembre del 2013.

La consultora informó que las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $523 pesos por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Bajo el supuesto que no existan cambios en los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (SIPCO), el precio de la gasolina 93 subiría 3.0%, aproximadamente $21 pesos; el de la gasolina 97 en 2.8%, alrededor de $21 pesos; y el del diésel en 1.0%, cerca de $6 pesos; a partir del jueves 28 de noviembre.

Según Econsult, este resultado se explica por el alza de 5.4% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 5,1% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1,4% en el precio internacional del diesel; además de la baja de un 0,2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 18 al 22 de noviembre, y la semana anterior (-$1 pesos).

También, por el nulo efecto del SIPCO sobre los precios de gasolinas y diesel (la semana anterior el efecto del SIPCO en el precio de gasolinas y diesel también fue nulo); y porque los precios internacionales del petróleo y los combustibles siguieron con leve tendencia al alza durante esta semana, al no producirse avances en la casi total paralización de actividades del rubro en Libia y al no haber avances en las negociaciones con Irán respecto del su plan nuclear y su negativa a abandonar la decisión de seguir enriqueciendo uranio.

En Chile, el tipo de cambio está volátil, cambiando sucesivamente de tendencia durante la semana y manteniéndose cercano a los $520 pesos por dólar.

Finalmente, la consultora dice que “en base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza”.