El partido Alianza Verde promueve la candidatura de Ingrid Betancourt a la presidencia de Colombia en los comicios de 2014, aunque aún la ex rehén de la guerrilla de las FARC, no ha decidido si participará en la carrera electoral, informó a AFP ese grupo político.

“La direccción nacional de Alianza Verde promueve la inscripción de seis precandidatos a la presidencia de la república, entre ellos la doctora Ingrid Betancourt”, dijo a la AFP Antonio Sanguino, miembro de la directiva del partido.

El dirigente puntualizó no obstante que Betancourt aún no ha decidido si será pre candidata presidencial y hasta ahora sólo autorizó a Alianza Verde a incluir su nombre en una encuesta que realizará el partido para depurar la lista de pre candidatos que se presentarán a una elección popular en marzo, en la que se elegirá al representante del partido que irá a las presidenciales de mayo.

“La de ser pre candidata es una decisión que seguramente ella tomará posteriormente”, aseguró Sanguino.

Betancourt, quien fue secuestrada por las FARC en 2002 cuando realizaba su campaña presidencial por el desaparecido partido Oxígeno Verde y pasó seis años en poder de esa guerrilla, dijo en octubre pasado que estaba “reflexionando” sobre la posibilidad de volver a la política colombiana.

Sin embargo, también dijo que le gustaba la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció esta semana que se presentará a la reelección en 2014, obtuviera un segundo mandato para que siguiera trabajando en el proceso de paz con las FARC.

El gobierno de Santos y las FARC dialogan desde hace un año en Cuba para buscar poner fin al conflicto armado que azota a Colombia desde hace casi medio siglo.

Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, apoya firmemente el proceso de paz con las FARC y esta misma semana instó a los colombianos a aprovechar la oportunidad de lograr un acuerdo con esa guerrilla para poner fin a la guerra en el país.

Desde su liberación en 2008, la ex rehén de las FARC ha vivido fuera de Colombia y actualmente se encuentra cursando un doctorado en Teología en la Universidad de Oxford.