Parlamentarios de oposición realizaron fuertes críticas al manejo que el Gobierno ha realizado tanto en la negociación como en el diseño de la Ley de Presupuesto, y adelantan que la próxima administración se verá forzada a realizar una reforma tributaria.

El senador Andrés Zaldívar (DC) y el diputado Carlos Montes (PS) realizaron varios cuestionamientos a la Ley de Presupuesto para 2014, tanto por la forma como por el fondo del proyecto.

Esto respaldados por una declaración firmada por otros parlamentarios opositores que integran la Comisión Mixta de Presupuesto.

Para ambos parlamentarios, se trata de un texto con varios problemas. Entre ellos, estaría el limitar a 1.500 millones de dólares el margen de endeudamiento.

Otro aspecto relevante, según el senador Zaldívar, son las expectativas de crecimiento con las que la administración del presidente Sebastián Piñera diseñó este presupuesto, donde según el democratacristiano están contando con cifras más altas que las proyectadas por analistas incluso de confianza del Gobierno.

Sumado a esto, el diputado Carlos Montes indicó que no existen reales fondos de libre disposición para el próximo Gobierno, por lo que no descartó que se deba hacer una reforma tributaria para que quien triunfe en las elecciones de noviembre cumpla con sus propuestas, tenga o no esta medida contemplada en su programa.

El diputado UDI y miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, Ernesto Silva, indicó que los reparos de ambos parlamentarios de la Nueva Mayoría son infundados, pues el Presupuesto de Chile no se planifica en base a la proyección de crecimiento, la que depende de la coyuntura año a año.

El diputado Silva además insistió que el fondo de libre disposición que el Gobierno de Piñera heredará a su sucesora será mayor al que él mismo recibió, y dijo esperar una actitud más colaboradora de los parlamentarios opositores.