Notas


Nicolás Maduro usa sus poderes especiales para aprobar dos leyes en Venezuela

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano Nicolás Maduro aprobó el jueves leyes para el control de precios, costos y ganancias del sector privado y la regulación del comercio exterior, las dos primeras normativas que promulga con los poderes especiales que le otorgó hace dos días el Parlamento.

“Estoy aprobando mi primer decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica para el control de los costos, de los precios, de las ganancias y la protección de la familia venezolana; primera ley habilitante”, dijo Maduro durante un acto en un barrio de la ciudad de Maracaibo (oeste).

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó el martes la denominada ley habilitante, que ahora le permite a Maduro gobernar por decreto durante un año, sin necesidad de la aprobación del Legislativo.

Esta primera normativa “subsume en sí misma todas la leyes que fueron creadas” durante los 14 años de gobierno chavista para fijar los costos, precios y ganancias máximas -que debe fijar a partir de ahora entre 15% y 30%- del sector privado.

“Es una ley para establecer las ganancias máximas y los precios justos. Es una ley importante porque es una ley para ordenar la economía”, añadió.

La segunda ley es para “ordenar con nuevas instituciones toda la actividad de la República en el comercio exterior”, es decir, controlar las importaciones y promover las exportaciones; y “ordenar todo el manejo de las divisas que entran (al país) por la renta petrolera”, explicó Maduro.

Venezuela, con las mayores reservas mundiales de crudo, obtiene más del 90% de sus divisas de la renta petrolera, de las cuales el Estado vende dólares a empresarios a la tasa oficial -de 6,3 bolívares por billete verde- para importaciones, de las cuales el país es altamente dependiente.

Esta segunda normativa crea el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Coorporación Nacional de Comercio Exterior, que controlarán los rubros que se importan, promoverán las exportaciones y aumentarán los controles de los dólares asignados al sector privado.

El presidente busca evitar que los empresarios vendan los productos, que importan con dolares a la tasa oficial, a sobreprecios de más del 1.000%, como ha denunciado las últimas semanas después de ordenar rebajas forzosas en varios comercios.

Con estas leyes, Maduro busca derrotar lo que denomina una “guerra económica” impulsada por la “burguesía” y el “imperialismo”, a la que el gobierno responsabiliza de la inflación del 54% anual que registra el país, el alza de precios y la escasez de algunos productos básicos.

Esta es la quinta ley habilitante otorgada a un presidente en los 14 años del chavismo en el poder de Venezuela, donde todos los presidentes de los últimos 40 años han gozado de estos poderes especiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados