Luego de un mes de movilización los trabajadores de la municipalidad de Recoleta volvieron a la rutina laboral este jueves a las 08:00 horas, situación que hoy experimentarán los empleados de la comuna de Pedro Aguirre Cerda en el municipio de Los Lagos, en la región de Los Ríos, mientras que Lanco lo hará a principios de la próxima semana.

Con esto, las 345 alcaldías de todo Chile volverán a funcionar en su totalidad, luego del acuerdo suscrito entre el Gobierno y los funcionarios, quienes exigían como principal demanda un incremento en sus asignaciones.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile -Asemuch-, Óscar Yáñez, afirmó que, tras la normalización de las atenciones, el proceso más lento de resolver serán las recepciones de obras en el área de construcción.

En tanto, el máximo dirigente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile -Ufemuch-, Víctor Mora, aseguró que en el caso de los trabajadores de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, éstos analizaron el petitorio que el organismo envió el pasado 15 de noviembre al Ejecutivo y que según Mora, no fue considerado por las autoridades para encontrar solución al conflicto.

Víctor Mora manifestó que la Ufemuch queda a la espera de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través de Miguel Flores, incluya en la ley de eajuste del sector público la reasignación de cupos de incentivo al retiro, en favor de aquellas personas que cumplieron edad de jubilar hasta 2010, para que puedan ser beneficiadas.