El concejo municipal de Concepción solicitó el vale vista del banco Santander por 150 millones de pesos, el mismo que fue devuelto por el propio alcalde Álvaro Ortiz, en enero. Aseguran que son dineros que corresponden al municipio y que ahora serán utilizados, entre otras cosas, para los fuegos artificiales de Año Nuevo.

La misma situación que fue ampliamente cuestionada a principios de año, fue nuevamente discutida ahora y llevada a votación en el Concejo Municipal, donde se presentó una modificación presupuestaria por dineros extras.

Finalmente, se decidió solicitar el vale vista que quiso entregar el banco Santander, que lleva las cuentas de la casa edilicia, y que alcanza nada menos que 150 millones de pesos, que corresponden a los trabajos de mantención.

Varios concejales criticaron en ese entones la relación de la entidad bancaria con la administración municipal de periodos anteriores, cuya licitación terminó en 2007 y nunca fue actualizada. La concejala Alejandra Smith, quien se negó en principio a la recepción del vale, esta vez dio un voto a favor y argumentó que se trata de dineros que le corresponden al municipio.

Por su parte, el concejal Eric Aedo votó en contra nuevamente y señaló que tiene dudas respecto al monto al que ascendió el vale en este año, de 12 a 150 millones de pesos. Además, cuestionó que el contrato se haya convertido en un trato verbal:

El millonario monto será destinado a los fuegos artificiales de la fiesta de Año Nuevo, ornamentación navideña y licitación de la Feria del Arte que se realizará en enero.