temas del día

Notas


Médico brasileño realiza conferencia sobre enfermedad de Morquio en Viña del Mar

Cristian Opazo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un diagnóstico a tiempo es el principal factor, en la enfermedad de Morquio, que puede salvar a un ser humano de la muerte, análisis que hizo el doctor Marcos Almeida, presidente de la Sociedad Brasilera de Ortopedia y Traumatología en una conferencia que dio en Viña del Mar, donde anunció que este año se está desarrollando el tratamiento epidemiológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes, información que toma relevancia en Chile, puesto que actualmente existen 29 casos de esta patología a nivel nacional.

La enfermedad de Morquio es catalogada como una enfermedad rara, que provoca malformaciones óseas en diferentes partes del cuerpo (manos, hombros, caderas, pies, cara) lo que los dificulta para realizar las tareas diarias, a esto se suma la complejidad con la columna cervical que puede producir una compresión de la médula y por ende provocar una muerte súbita.

Ante este escenario, Almeida fue enfático en decir que se debe trabajar en un diagnóstico certero. Incluso dio a conocer de que en Viña del Mar no se han informado casos de la patología porque no se han encontrado.

La importancia del diagnóstico se explicó porque se puede dar un tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes, puesto que es posible que se apliquen cirugías que mejoren las malformaciones, volviendo a un índice próximo del normal.

En tanto, la directora de la Fundación de Enfermedades Lisosomales, Myriam Estivill, dijo que si bien hay patologías ya cubiertas de Mucopolisacaridosis (como es conocido también en Morquio, existiendo diferentes tipos), en este caso está en análisis el medicamento que estaría a la venta en febrero, teniendo un costo aproximado de 10 millones de pesos mensuales.

Dentro de los datos otorgados, destaca que el 70% de los casos detectados corresponden a menores de 19 años de edad, existiendo pacientes en Santiago, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt y Puerto Aysén, por lo que se están investigando casos de la región de Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados