La ruta de Meiggs (c)

La ruta de Meiggs (c)

“La Ruta de Meiggs” es un proyecto fotográfico que recorre los vestigios del antiguo tramo férreo que unía Valparaíso y Santiago. Al cumplirse 150 años desde su inauguración, realizada en 1863, se vuelven a recorrer estas vías que una vez significaron una conexión vital entre el principal puerto de Chile y su capital.

La ruta de Meiggs (c)

La ruta de Meiggs (c)

g>

El nombre del proyecto refiere al ingeniero americano que tuvo a su cargo el tramo más dificultoso de la ruta, y la realización de una tarea casi imposible: la de romper la imponente roca del Tabón, en el sector que actualmente se denomina como Cuesta Las Chilcas.

Estas fotografías en blanco y negro, realizadas en formato medio de 6 por 6 cm y en técnica analógica, buscan dar testimonio del abandono en que se encuentra hoy el patrimonio ferroviario del país. Y de como el actual sistema de conexión entre las dos ciudades ha conseguido segregar a las localidades que se encuentran entre medio: pueblos que sostenían el comercio y el turismo local entre el puerto y la ciudad.

La Calera, La ruta de Meiggs (c)

La Calera, La ruta de Meiggs (c)

id=”attachment_1546117″ align=”alignnone” width=”730″ caption=”Llay Llay, La ruta de Meiggs (c)”]Llay Llay, La ruta de Meiggs (c)[/caption]

Con la desaparición del tren se ha sepultado también parte de la historia del desarrollo industrial de Chile, además la de los obreros chilenos y extranjeros que trabajaron en la construcción de la ruta, porque son los verdaderos forjadores de esta que fue una enorme empresa.

Este rescate fotográfico es también un llamado de atención sobre el patrimonio y la historia de Chile, de un Chile ya desaparecido, pero que revive a través de fotografías que develan como fantasmas los cuerpos mutilados por la dinamita y los cadáveres sepultados bajo el polvo, las piedras y el metal.

La obra fotográfica que incluye el libro se ha exhibido en las comunas de Valparaíso, Quilpué, La Calera, Lampa, Llay Llay y Quilicura, y próximamente se mostrará en las comunas de Til Til y Quillota.

El libro fotográfico “La Ruta de Meiggs”, que muestra el recorrido completo de la vía, es obra de Felipe Urquieta, en colaboración fotográfica con Boris Urquieta. El epílogo fue escrito por el destacado arquitecto Patricio Gross.

Trabajaron en este proyecto Fondart Nacional 2013
Felipe Urquieta Muñoz , Autor y Fotógrafo
Boris Urquieta Muñoz , Fotógrafo
Mauricio Claro Naccarino, Producción Fotográfica
Sergio Tapia, Historiador