temas del día

Notas


Justicia ordena retener $300 millones que Servel reembolsaría a Franco Parisi por votos obtenidos

Francisco Castillo/Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siguiendo lo ordenado en un oficio por la jueza árbitro, Sonia Rojas, el Servicio Electoral procedió a retener 300 millones de pesos que recibiría el ex candidato presidencial Franco Parisi, correspondientes al reembolso del Fisco por concepto de gastos de campaña.

Recordemos que el Servicio Electoral debía devolver cerca de $456 millones a Parisi, ya que a cada abanderado presidencial que participa en la primera vuelta electoral se le reembolsa alrededor de $686 por cada voto obtenido, para pagar sus gastos en propaganda electoral.

No obstante, al ex candidato independiente se le retendrá más de la mitad del monto que debía recibir, debido a la demanda civil que sostiene el Club de la República, entidad vinculada con la Masonería, en contra de la sociedad Palermo por la mala administración de los colegios La Fontaine y Las Américas, donde tanto Franco Parisi como su hermano Antonino estuvieron involucrados.

El abogado del Club de la República, Carlos Castro, indicó que en su inicio la suma solicitada fue más alta, pero que ante una serie de acreditaciones solicitadas por la jueza, ésta quedó en 300 millones de pesos.

Mientras tanto la diputada Marcela Sabat (RN), miembro del comando de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, indicó que reciben con conformidad esta decisión de la jueza, pues con esto se conforma la seriedad de la denuncia que la candidata oficialista hiciera contra Parisi.

Una de las profesoras que trabajó en los colegios administrados por los hermanos Parisi, Mónica Palma, vio con buenos ojos una diligencia como ésta, pero muestó reparos a las intenciones de Franco Parisi de seguir en política, más aún hacia la gente que sigue apoyándolo.

La demanda que sostiene el Club de la República contra los hermanos Parisi fue presentada a mediados de octubre, menos de un mes antes de que se realizaran las elecciones presidenciales.

Ésta fue interpuesta por Carlos Castro y Miguel Hinzpeter en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quienes pidieron al tribunal que se realice un peritaje contable a la administración de los colegios La Fontaine y Las Américas durante 2011 y 2012, cuando estuvo a cargo de la sociedad Palermo, propiedad de la familia Parisi.

En el libelo, la entidad de la masonería acusa a quienes resulten responsables de los presuntos delitos de apropiación indebida de fondos, apropiación indebida de las cotizaciones previsionales de los profesores y trabajadores de ambos planteles y estafa.

Además, en dicha oportunidad los juristas señalaron que serían 800 millones de pesos los defraudados.

Cabe mencionar que Radio Bío Bío intentó tomar contacto con Franco Parisi y ex miembros de su comando, sin recibir respuestas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados