temas del día

Notas


Formalizan a ocho funcionarios de Tur Bus por cuasidelito de homicidio en accidente de 2010

Archivo | Jose Valenzuela | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por cuasidelito de homicidio son formalizados ocho funcionarios de Tur Bus en el caso por un accidente en la Autopista del Sol ocurrido en noviembre de 2010.

En el Tribunal de Garantía de Talagante se han avalado los argumentos de la parte querellante, respecto a que el accidente de bus tendría como causa una fatiga de material y no un error humano, como se argumentó en un principio.

En la ocasión, se realiza una revisión de las medidas cautelares, donde se ha solicitado arraigo nacional, la que fue acogida por parte de la defensa.

El fiscal del caso, Leonardo Tapia, junto al persecutor jefe de Talagante, Luis Tapia, y el fiscal Heriberto Reyes, expuso que la formalización se funda en los cuasidelitos de homicidio y lesiones, previstos y sancionados en los artículos 490, números 1 y 2; y 492, en relación con los artículos 391, 399 y 397, todos del Código Penal.

Al respecto Tapia relató en la sesión que “el día 23 de noviembre de 2010, aproximadamente a las 06:15 horas aproximadamente, el bus placa patente única XL.1741, de propiedad de la empresa Tur Bus, salió desde la agencia de la empresa ubicada en Llolleo, comuna de San Antonio, con destino a la ciudad de Santiago, conducido por don José Luis Abarca Saavedra”.

Añadió que “durante el trayecto, y aproximadamente a las 07:26 horas, mientras circulaba por la primera pista de circulación de la calzada sur oriente de la Ruta 78, también llamada Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 45,4, en la comuna de El Monte, a consecuencia del mal estado en que se encontraban los neumáticos del móvil, los que presentaban sus bandas de rodadura desgastadas en forma irregular y que por ende no cumplían con la normativa vigente, se produjo una vibración excesiva en el puente delantero, que originó una fractura de la rótula derecha de la dirección, por fatiga de material, provocando la pérdida de la dirección del móvil, el cual, desvió su trayectoria hacia la izquierda, saliéndose de la calzada, impactando las barreras de contención de la autopista, para luego traspasar el eje central de la calzada, ingresando a la calzada nor poniente, colisionando al tractocamión, placa patente única FY.8854, con semirremolque placa patente única JE-9960, conducido por Juan Hernán Ortega Vilches, el que transitaba por la calzada norponiente de la Ruta 78″.

Los imputados ahora verifican cuáles serán los plazos de investigación, a lo que la defensa estaría solicitando 18 meses, argumentando que si el Ministerio Público demoró más de tres años en llegar a estas conclusiones, al menos debería tomarse la mitad de ese período para que desarrolle la investigación.

En el Tribunal de Garantía también se encuentran de las 20 víctimas fatales y de los 18 lesionados en el accidente registrado el 23 de noviembre de 2010 en el kilómetro 45 de la autopista del Sol.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados