En libertad, con arraigo nacional y formalizados por cuasidelito de homicidios y lesiones quedaron los 8 funcionarios de Tur Bus, imputados en el accidente ocurrido el 23 de noviembre de 2010 en la Autopista del Sol, y que dejó a 20 fallecidos y 18 lesionados. La empresa se manifestó extrañada por el hecho que el Ministerio Público haya desestimado el informe de la SIAT, en desmedro del análisis técnico de una casa de estudios.

A casi tres años de aquel fatal día, el Ministerio Público decidió seguir una investigación en contra del ahora ex gerente del área de mantenimiento de Tur Bus, Gonzalo Marambio, además de los ejecutivos y mecánicos de la empresa, Mario Konig, Carlos Burgos, Juan Quijada, José Contreras, Claudio Mendoza, Bryan Huechuan y Raúl Fuentes.

Esto sobre la base de un informe técnico desarrollado por expertos de la universidad Federico Santa María que determinaron como causa del accidente la fatiga de material de la máquina de transporte de pasajeros.

Al respecto el abogado Miguel Chaves, representante de Gonzalo Marambio, señaló que este informe se contrapone con el documento de la SIAT de Carabineros que determinó como causa del accidente una falla humana del chofer.

Sin embargo el fiscal Leonardo Tapia indicó que ambos informes si bien dan causas diferentes si comparten la visión en torno a problemas en los neumáticos.

La empresa Tur Bus, a través del gerente de Comunicaciones, Victoriano Gómez, se manifestó extrañada por el hecho que el Ministerio Público haya desestimado el informe de la SIAT.

“En todo momento hemos aportado los antecedentes que han sido requeridos por el fiscal y aquellos que, además, hemos considerado importantes en esta materia. Adicionalmente la SIAT entregó oportunamente su informe, un organismo experto, que desestima la falla mecánica señalada por el Instituto José Miguel Carrera, ligado a la UTFSM”, señaló Gómez.

“Llama la atención que a ninguna de las personas citadas se le haya tomado declaración como imputada para aclarar su participación. Tan sólo a dos trabajadores se les tomó declaración en calidad de testigos”, agregó la empresa mediante un comunicado.

“Por otro lado, uno de los argumentos de la Fiscalía hace mención al mal mantenimiento de los neumáticos del bus. Ante estos hechos, el informe de la SIAT, realizado inmediatamente tras el accidente, es contundente y concluyente: las fallas en el neumático son producto del impacto y posterior tracción sin presentar evidencias antes del mismo”. consigna el documento.

Quizá los mas interesados en que se aclare este accidente son los familiares del chofer del bus José Luis Abarca. Francisco hermano de la víctima y su madre presenciaron muy emocionados la formalización.

Tras la audiencia de formalización el tribunal de Garantía de Talagante otorgó libertad y arraigo nacional para los imputados y fijó 18 meses de plazo de investigación.