El gobierno de Estados Unidos afirmó este viernes que el acuerdo de seguridad con Afganistán debe ser imperativamente firmado antes de que termine 2013, de lo contrario será “imposible” planificar una presencia militar estadounidense después de 2014.

“Decimos desde hace tiempo que tenemos que lograr un acuerdo de seguridad bilateral este año”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, mientras que Kabul quiere promulgarlo recién después de la elección presidencial de abril de 2014.

“Hemos dicho claramente que era imperativo hacerlo lo antes posible, y que un mayor retraso no era práctico ni podría ser contemplado”, insistió Carney durante su conferencia de prensa diaria.

“Estados Unidos necesita tiempo para planificar una posible misión militar con nuestros aliados de la OTAN”, explicó el portavoz.

Este tratado bilateral de seguridad es analizado desde el jueves y hasta el domingo en Kabul por la Loya Jirga, la gran asamblea tradicional afgana, a la que el presidente Hamid Karzai le ha pedido una opinión antes de tomar una decisión.