El Primer Juzgado de Garantía de Santiago determinó el sobreseímiento, por los delitos de tráfico y microtráfico, de los funcionarios de la PDI involucrados en una serie de operativos irregulares antinarcóticos. Sin embargo, mantuvo los cargos de información falsa, detención, apremio y allanamiento ilegal en contra de los diez policías acusados.

Además, determinó revocar la prisión preventiva de dos imputadas que actuaban como informantes de los efectivos policiales, situación que será apelada por la Fiscalía hoy en el Tribunal de Alzada capitalino.

La tarde de este jueves, Solange y Jessica Palma, en prisión preventiva desde hace un año por el caso de irregularidades al interior de la PDI, abandonaron la sala del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, luego que el juez Fernando Guzmán revocará las medidas cautelares en su contra, las cuales deben ser ratificadas por la Corte de Apelaciones, tras la objeción de los querellantes.

Escena que se vivió en la cuarta audiencia de preparación de juicio oral en contra de diez policías de la PDI, acusados por los delitos de tráfico, microtráfico, información falsa, apremio y allanamiento ilegal, durante operativos antinarcóticos.

Las dos acusadas eran parte de los cuatro informantes de los efectivos policiales, que compraban drogas para dar con el paradero de los distribuidores.

El juez Guzmán determinó el sobreseímiento de los policías por los delitos de tráfico y microtráfico porque eran cantidades insignificantes las que se adquirían y no representaban una amenaza para un bien jurídico como la salud de las personas.

Ante esta decisión el Ministerio Público anunció que pedirá que se revoque la medidas del juez, tal como lo explicó la vocera de la Fiscalía Occidente, Claudia Rocco.

La defensa encabezada por el abogado Ricardo Flores explicó que esta determinación, de ser ratificada por el Tribunal de Alzada capitalino, dejará fuera todas las pruebas relacionadas con el tráfico, asegurando que se sostiene la tesis respecto a que los funcionarios de la PDI actuaban para desbaratar redes de narcotráfico.

Flores agregó que los policías actuaban siempre tratando de cumplir metas que se les exigía por parte de instituciones como la Fiscalía y el Ministerio del Interior.