El Partido Demócrata Cristiano solicitó formalmente ante el Tribunal Electoral la impugnación del proceso senatorial en la región de Los Lagos. El jefe de Bancada, Ricardo Rincón, y el eventual afectado, Gabriel Ascencio, argumentaron “traslados de actas y digitaciones en lugares no habilitados”, por lo que además solicitaron paralelamente una indagación a nivel judicial.

El diputado por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, llegó hasta las oficinas del Tribunal Electoral Regional de Los Lagos en compañía del jefe de la Bancada del Partido Demócrata Cristiano, el diputado Ricardo Rincón, más el abogado de la bancada, Antonio Saavedra, y el presidente comunal de la DC en Puerto Montt y también abogado, Mauricio Barría.

En la ocasión, el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que la petición formal se hace con antecedentes propios de que en la provincia de Osorno hubo serias irregularidades en el proceso electoral, en puntual el traslado de actas y posterior digitación de éstas en lugares no autorizados por la ley electoral.

Para Gabriel Ascencio, este ejercicio irregular habría ocurrido durante la madrugada del pasado lunes “entre gallos y medianoche”, por lo que él, en lo personal, dijo no estar seguro de los resultados que ha publicado el Servel, que justifica la solicitud para repetir el proceso senatorial en Los Lagos o, al menos, en el distrito 55.

Es por esto que el grupo de abogados se trasladó posteriormente hasta la Fiscalía Regional de Los Lagos, para que sea el Ministerio Público quien aclare estas presuntas irregularidades y persiga posibles ilícitos en este proceso electoral, que hasta ahora y de manera oficial no avala el doblaje para el Pacto la Nueva Mayoría en la Circunscripción 17, dando como ganadores a Rabindranath Quinteros y a Iván Moreira.