La Corte de Apelaciones de Temuco revocó una resolución del ministro especial en causa de derechos humanos y otorgó la libertad a un carabinero en retiro procesado como autor de homicidio calificado de un hombre en la comuna de Gorbea, en el año 1973.

El abogado Armin Castillo recurrió al tribunal de alzada para lograr la libertad bajo fianza de Hugo Cruz Castillo, procesado como autor de la muerte del contador Domingo Obreque, señalando al tribunal que a su representado le produce serios problemas de salud saberse investigado sin haber participado en los hechos.

Los ministros que integran la segunda sala del tribunal de alzada regional otorgaron la libertad al ex suboficial de carabineros Hugo Cruz Castillo quien luego de abandonar las filas de carabineros se dedicó al corretaje de propiedades en la zona lacustre de la araucanía.

Los episodios de violación de los derechos humanos protagonizados por funcionarios de carabineros en la comuna de Gorbea tras el golpe militar mantienen privados de libertad en la segunda comisaría de Temuco a Fidel Freire, Patricio Burgueño y José Guzmán.