Como una pérdida grave del patrimonio social, cultural y económico para la comuna, calificó el Consejo Ciudadano de Lago Ranco el fallo que obliga a municipio devolver Parque Alfonso Brandt a un particular, por incumplimiento contractual.

Se trata del parque de 25 mil metros cuadrados también conocido como parque Piedra Meza, en donde está el cerro del mismo nombre, también conocido como monte Cai Cai, lugar en donde es posible apreciar toda la cuenca del Lago Ranco, sus parajes y relieves que lo han marcado como uno de los principales destinos turísticos del sur de Chile.

Para la vocera del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, Patricia Heredia, la situación es preocupante luego que la Corte Suprema señalara que la municipalidad ranquina no cauteló la integridad del predio que arrendaba a la familia Brandt, producto que un tercero colindante saneara su propiedad e incorporó parte del parque, ordenado el Máximo Tribunal la devolución del espacio a Armandina Brandt Vera, quien demandó a la entidad edilicia.

La dirigenta responsabilizó a la municipalidad de Lago Ranco por el daño a la comunidad ranquina, asegurando que con una cautela responsable perfectamente se hubiera evitado esta pérdida para los vecinos.

Acerca de lo indicado por el alcalde Santiago Rosas, de que tomaría contacto con otros herederos para comprar el predio perdido, la también secretaria del Consejo Ciudadano de Lago Ranco señaló que no corresponde volver a gastar recursos para subsanar un descuido grave.

Heredia señaló que como organismo no descartan en todo caso unirse con el municipio, de toda la comunidad y de servicios del Estado a trabajar para recuperar el sentido del Parque Alfonso Brandt, un espacio gratis de esparcimiento y para el rescate de lo identitario y de lo turístico de esa parte de la Cuenca del Lago Ranco.