El científico de la Universidad Austral de Chile, UACh, José Nuñez, aclaró lo señalado en un artículo de la BBC acerca de la extinción de la Ranita de Darwin en Chile. El profesional aseguró que “la investigación original sólo recomienda declarar extinta la Ranita de Darwin del norte” explicó.

Se trata de un artículo en el portal web de la BBC en español, que se basa en un estudio de la revista Plos One que da por extinta la ranita de Darwin en nuestro país, luego de ser afectada por un hongo en la piel.

Sin embargo, el investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la UACh aclara que la interpretación del medio británico es errónea.

En conversación con Radio Bío Bío, el académico explicó que se conocen dos tipos de Ranita de Darwin: la del norte y la del sur. La segunda está presente en varios sectores de Los Ríos y la primera tenía su hábitat en el Bío Bío. Sin embargo, por la explotación forestal, la Ranita de Darwin del norte, Rinhoderma Rufum, dejó de ser vista hace 10 años.

Frente a ello, Núñez aclara que oficialmente dicha especie no ha sido declarada como extinta. Pero, sí es una propuesta de los investigadores que publicaron en Plos One.

El científico de la UACh además sostuvo que aunque se ha detectado la presencia de un hongo en la Ranita de Darwin del Sur, no existe evidencia de que provoque su muerte.

Este anfibio es una especie que no supera los 30 milímetros y una de sus principales características es que el macho carga y cría a los renacuajos en una bolsa. De ésta se ha detectado su presencia en Contulmo, Oncol y Llancahue, entro otros puntos.