La Comisión Especial Mixta de Presupuesto aprobó este jueves la partida de Salud que contempla un total de 10.500 millones de dólares para el área.

Dichos recursos estarán destinados, entre otros, a la construcción de hospitales, formación de especialistas, además de la creación del Fondo Nacional de Medicamentos y la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano al Programa Nacional de Inmunización.

Previo a la sesión, el ministro de Salud Jaime Mañalich, junto con mostrarse confiado en su aprobación, se refirió al rechazo que hizo la comisión el miércoles de las asignaciones para concesiones, principalmente las hospitalarias que presentó el ministerio de Obras Públicas por 226 millones de pesos.

El secretario de Estado indicó que la lectura y el eje que se hace de las concesiones no es el correcto, ya que según sus argumentos, no es más caro ni se demora más que el sistema estatal, ni tampoco provocará desempleo.

El programa de concesiones hospitalarias del Ministerio de Obras Públicas, incluye cinco proyectos: Hospital El Salvador, Santiago Occidente ex Félix Bulnes, Sotero del Río, la Red Sur con hospitales en Curicó, Chillán, Linares, y Red Quinta Biprovincial Quillota, Petorca y Marga Marga.