Este jueves se lanzó una campaña preventiva de incendios forestales en la región de Valparaíso. La actividad se desarrolló en la población El Cincel, en el cerro Placeres, mismo lugar que el pasado 14 de febrero se vio afectado por un incendio que consumió 284 viviendas.

Al lanzamiento asistió el ministro de Vivienda, autoridades de Conafe, la Onemi, el comandante de Bomberos de Valparaíso, y familias que perdieron sus casas en el incendio que se originó en San Roque, y que llegó hasta Placeres.

El ministro Rodrigo Pérez Mackenna, visitó el lugar donde se desarrollan las obras de reconstrucción, ya que pese a que se elevaron los estándares de construcción, no se aleja de todo el riesgo de incendios estructurales, los cuales se originan en quebradas, lugares de difícil acceso para bomberos, tal como ocurrió el pasado 14 de febrero.

El titular de Vivienda y Urbanismo, entregó folletos con información de carácter preventivo para tener en cuenta en esta temporada de altas temperaturas, y de alto riesgo de incendios forestales.

Hasta el lugar también llegó el director regional de la Conaf, Pablo Mira, quien realizó un negativo balance de lo ocurrido en la presente temporada, donde en la zona y a pesar de las irregulares condiciones metereológicas se han registrado varios focos de incendios forestales.

A los factores de riesgo antes mencionados, se suma la creación de microbasurales, situación que se produjo a raíz del paro de los municipales, que acumularon cientos de toneladas de desechos combustibles en puntos de difícil acceso, lo que podría complicar aún más la situación. El análisis, tampoco muy auspicioso para los habitantes de las partes altas de Valparaíso, fue hecho por el comandante de Bomberos Gagliardo Gallardo.

Para evitar incendios, la campaña llamó a evitar utilizar un enchufe para varios artefactos eléctricos, especialmente aquellos de alto consumo como refrigeradores y hervidores.