Cuando llevamos menos de una semana del arribo de la PlayStation 4, la locura por conseguir los fondos para hacerse con el nuevo sistema tiene al rojo vivo los sitios de venta online. Aquí algunos consejos para hacer todo lo contrario y no soltar nuestra biblioteca, mejor aún, dándole más valor.

1. Liquidaciones brutales

En otras oportunidades hemos hablado del asalto a mano armada que realizan algunas empresas al comprar tus juegos usados. En sitios de subastas se da el caso contrario: puedes obtener colecciones completas por casi un tercio del valor de calle.

Una forma de sacarle todo el jugo a la compra es ofrecer menos dinero que el valor pedido por el vendedor pero avisándole que la oferta es para hoy solamente. En la mayor parte de los casos, prefieren vender antes que quedarse con el producto.

2. Infórmate sobre el producto

Muchos juegos en edición coleccionista trabajan con pases online o de contenido, los cuales una vez utilizados no sirven nuevamente. Por lo tanto, en juegos usados privilegia las versiones originales o las cuales tengan el DLC en disco (la edición juego del año de “Arkham City” o de los juegos de Rockstar son grandes ejemplos).

3. Prefiere los juegos que no tengan un gran componente online

Versiones pasadas de juegos de pelea con comunidades poco activas o los shooters en primera persona del moda sufren de este problema que se hará más notorio en los próximos años. De nada sirve comprar un “Call of Duty” o “Battlefield” a buen precio cuando la campaña en solitario es breve y el online parece un pueblo fantasma.

4. Ojo con las ofertas en los mercados digitales

Xbox Live y PSN están rebajando o regalando varios títulos a menos de 10 mil pesos a sus usuarios Gold o Plus respectivamente. Vale la pena mirar sus gangas semanales.

5. Piensa en el valor futuro

Si hoy existe una efervescencia por vender juegos de 360 y PS3, en realidad los fondos que obtendremos serán muy pobres. En cambio si dejamos estos títulos guardados, estos ganaran valor. El único caso contrario son los juegos muy comunes, que vinieran en bundles con la consola o bien correspondan a juegos que salen de forma anual. Es decir, comprar un FIFA o un PES hoy, es un pésima inversión de reventa.

6. Esta generación quizás será de las últimas en donde el formato físico sea relevante

La nube, el mercado online, la dependencia de un disco duro, hacen que el juego en disco, con una portada diseñada, sea un producto cultural en proceso de extinción. ¿Cuántas veces nos decidimos por las ilustraciones o fotografías que encapsulaban el título en cuestión? Bioshock no sería lo mismo sin el Big Daddy irrumpiendo en algún oscuro pasillo de Rapture, sin duda.

Ya lo saben, no corran a vender sus juegos, es mejor tener una nutrida biblioteca y ahora es posible por mucho menos dinero.

Mike Haggar
Participó en el podcast de videojuegos, cine y TV “Procesador”. Preocupado de estos tipos de entretenimiento desde el amateurismo… por ahora.