El Tribunal Ambiental notificó a la dirección ejecutiva del SEA que se declaró admisible la reclamación presentada por las comunidades mapuche de Futrono, tras la instalación de la Piscicultura Calcurrupe en la región de Los Ríos. Las comunidades afectadas no descartan poner los antecedentes en poder de Contraloría.

Así lo indicó Mauricio Huenulef, antropólogo y asesor de las comunidades huilliche del Lof Huenquecura, quien señaló que tras la reclamación, el Tribunal Ambiental pidió al Servicio de Evaluación Ambiental un informe acerca de la fecha de notificación a las comunidades, teniendo 10 días de plazo para responder.

Agregó que este organismo cuestionó la legitimidad del Segundo Tribunal Ambiental, por considerar que los reclamantes no son parte de las comunidades que participaron del proceso ciudadano de evaluación del proyecto.

Huenulef confirmó que además de las marchas que las comunidades continuarán realizando, se contempla recurrir a la Superintendencia del Medio Ambiente y en especial a la Contraloría, por considerar que existieron faltas a la probidad de parte de algunos funcionarios en el proceso de evaluación del proyecto.

El asesor de las comunidades del Lof Huenquecura dijo que este jueves se reunirá en Santiago con el abogado que les representa, para agotar las acciones legales con las que cuentan y que les permitan intentar suspender la instalación de la Piscicultura en el lago Calcurrupe de la comuna de Futrono.