Sólo dos generadoras eléctricas presentaron sus propuestas en la licitación de suministro eléctrico, que cubrirá la demanda por energía de los hogares de Chile en los próximos 10 años.

Se trata de la licitación eléctrica para clientes regulados, es decir, los hogares, comercios e industrias que cubrirá el periodo 2013-2024.

Las únicas dos ofertas fueron presentadas por Endesa, la mayor generadora del Sistema Interconectado Central, y Eléctrica Panguipulli, que es filial de Enel Green Power.

Del proceso se marginaron dos importantes generadoras, como Gener, controlada por la estadounidense AES Corp, y Colbún, ligada a la familia Matte.

Para Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., descartó que esta falta de interés se produzca por los impedimentos que han tenido las transnacionales para construir sus proyectos, como ha sido el caso de HidroAysén, Castilla y Punta Alcalde, entre otros.

Por su parte, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, indicó que se trata de una medida de presión de las transnacionales al Gobierno para que se le den garantías.

Esta licitación para clientes regulados representa un porcentaje respecto al total de la energía demandada en el país.

Rodrigo Castillo aclaró que cuando entren en vigencia en forma masiva los contratos que se están licitando, éstos tendrán efecto en las cuentas de luz de las personas, producto que los contratos vigentes son de 2006-2007 cuando la energía tenía un menor valor.

Castillo indicó que en el 2015 las alzas podrían alcanzar un 8%, mientras que en el 2018 podrían llegar a un 18%.