Pacientes del servicio de Polimamas del Hospital Regional de Concepción manifestaron su preocupación porque no habrían médicos para que les entreguen los resultados de sus biopsias y otros exámenes. Aún mantienen la incertidumbre de saber si padecen de cáncer.

Si hay una patología que requiere de una atención oportuna para conseguir su retroceso, es el cáncer. En el Hospital Regional de Concepción, la Unidad de Polimamas ha dejado desde octubre al menos, a más de 70 personas sin atención debido a una baja en el número de médicos. Una está con postnatal, otro pidió vacaciones sin goce de sueldo, dejando a sólo dos profesionales a cargo de la Unidad, quienes, por tiempo, sólo pueden tomar casos nuevos.

Una de las pacientes de la Unidad de Polimamas del recinto, Paulina Cáceres, esperó por años ser operada de mamas bilaterales y el 13 de octubre su anhelo se cumplió.

Durante la intervención, todo estuvo en orden, pero cuando quiso conocer los resultados de la biopsia que descartaría un posible cáncer, le habrían explicado que no se cuenta con médicos disponibles. La misma incertidumbre sufrirían decenas de pacientes, sentenció Paulina.

Y se suman: una altísima demanda y otras falencias, insistió una acongojada Patricia.

Mientras las biopsias siguen guardadas en los escritorios sin que ningún médico las revise y entregue a las pacientes, las autoridades insisten en llamar a las mujeres a que se realicen los exámenes preventivos. ¿Para qué si no hay médicos? Se preguntó esta paciente penquista.

Si bien no hay médicos, las matronas y paramédicos del Servicio han seguido haciendo curaciones con normalidad.

Desde el recinto asistencial, el más grande del sur de Chile, la respuesta fue inesperada. Solicitaron que, a través de La Radio, se informe a las pacientes que se acerquen a la Oficina OIRS en el sexto piso del edificio CAA para estampar el reclamo; sin especificar la situación por la que atraviesa el área ni entregar algún tipo de solución.

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)