Notas


ONU denuncia asesinato de tres defensores de derechos humanos en Colombia

Calles de Bogotá | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oficina en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos denunció este jueves los asesinatos de tres líderes comunitarios ocurridos en las últimas semanas en el departamento de Cauca (suroeste).

En un comunicado, esa oficina de la ONU condenó específicamente los asesinatos de los defensores de derechos humanos Adelinda Gómez, Miguel Ángel Conda y Sergio Ulcué, ocurridos entre septiembre y noviembre de este año.

“La oficina expresa su preocupación por los asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos, lo mismo que por las permanentes amenazas en su contra, que obstaculizan su trabajo como defensores de los derechos de sus comunidades, y generan un clima de zozobra y debilitamiento del sistema democrático”, dijo el organismo.

“Cauca es un ejemplo de la vulnerabilidad que enfrentan los defensores y las defensoras en áreas rurales”, añadió la ONU, a la vez que repudió la “impunidad” que rodea a estos crímenes en toda Colombia.

Gómez fue la primera de los tres defensores en ser asesinada, el pasado 30 de septiembre. Esta líder campesina era conocida por su trabajo en “defensa de los derechos humanos y el medio ambiente frente a la minería ilegal y de larga escala” en la región.

Por su parte Conda, líder indígena y médico tradicional del pueblo Nasa, fue asesinado el pasado 15 de noviembre en una huerta del resguardo indígena donde vivía.

La ONU se mostró especialmente preocupada por este caso, pues Conda es ya el quinto médico tradicional Nasa asesinado en los últimos 18 meses. Asimismo, la organización respaldó el proceso de fortalecimiento de la Guardia Indígena que se inició en esa comunidad y el apoyo del gobierno al mismo.

Finalmente, el pasado lunes 18 de noviembre se produjo el asesinato de Ulcué, un líder campesino y vocero ante el gobierno colombiano de un grupo de 170 familias desplazadas de esa región, que están protegidas por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el informe anual de la oficina de la ONU para los derechos humanos en Colombia, entre enero y septiembre de 2012 fueron asesinados 37 defensores, en su mayoría activistas y líderes rurales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados