Los resultados del informe Panorama de la Salud 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece por primera vez en el país, una esperanza de vida al nacer promedio de 78.3 años. Sin embargo, entre sus aspectos negativos señala que la diabetes y la obesidad son cada vez más frecuentes y apunta a un “alto gasto de bolsillo” que destinan las familias a la salud.

El informe presentado este jueves por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dice que Chile se ubica entre los cinco países del OCDE con mayor prevalencia de diabetes y en el sexto puesto en los con mayor obesidad.

El secretario de Estado dijo que los niños que nacen hoy tienen una expectativa de vida 16 años superior con respecto a los que llegaban al mundo en 1970.

“Esto es bien importante porque el principal componente de la expectativa de vida es la mortalidad infantil, o sea, lo que más hace cambiar la expectativa de vida al nacer en un país es la mortalidad infantil”, expresó el ministro.

Entre los países de la OCDE que figuran entre los primeros lugares con expectativas de vida de años, está en primer lugar, Suiza (82.8 años) seguidos por Japón (82.7), Italia (82.7), España (82.4), Islandia (82.4), Francia (82.2) y Australia (82.0).

Respecto a la diabetes, Mañalich dijo que “la situación nuestra es bastante compleja; si nos comparamos con los países de la OCDE, nosotros estamos con una prevalencia de 9,8%, o sea de cada 100 adultos, 10 sufren de diabetes tipo 2, muy vinculada a la obesidad, sólo nos superan México, Brasil, Rusia y Portugal; nosotros ocupamos el quinto lugar”, expresó Mañalich.

Agregó que “tenemos que entender este indicador como las dificultades que enfrenta el sistema sanitario hacia el futuro, porque tener diabetes es sinónimo de insuficiencia renal crónica, ceguera, amputaciones, infarto al corazón; mucha demanda por actividad asistencial, sobre todo terciario”, dijo el ministro.

Respecto a la obesidad, el secretario de Estado sostuvo que “nosotros seguimos teniendo una ubicación mala; estamos en la parte baja de los países, es decir, estamos entre los países que tenemos una tasa de obesidad mayor en su población, sin embargo, a manera de consuelo, desde el informe del año 2009 al informe de 2011, Chile subió dos posiciones; somos dos posiciones menos obesos, con respecto a Canadá y Australia”. Sin embargo, expresó que de acuerdo al informe, si bien existe obesidad ésta se ha estabilizado en un 25%.

El ministro dijo que “uno de los datos más duros de la OCDE, es el gasto de bolsillo respecto al gasto total del hogar. O sea, de cada 10 mil pesos que gasta una familia en cualquier cosa, por ejemplo, en transporte, taxi, entre otros, en Chile se destina a salud una proporción de 4,6% que es la más alta de los países de la OCDE y que habla de un sistema de seguro imperfecto. Quiero recordar que la razón fundamental de este tremendo gasto de bolsillo es el fármaco”, expresó Mañalich.

“El 45% promedio de gasto de bolsillo se debe a fármaco, que golpea mucho más violentamente mientras más pobre es la ciudadanía; y en el quintil más pobre el gasto bolsillo en fármaco llega al 57% del gasto de familia en salud; si hay un área donde nosotros tenemos que mirar los seguros de salud y las reformas de salud es en esta catástrofe financiera para las familias que hace que no puedan acceder a fármacos o cuando tienen gastos catastróficos”, dijo el ministro.

Por otro lado, Mañalich destacó “la caída muy importante en la mortalidad por infarto agudo al miocardio, que no es lo mismo que en la posibilidad de tener un infarto, sino que la posibilidad de sobrevivir a un infarto ha aumentado enormemente y eso lo atribuimos al plan Auge, que permite que se haga un diagnóstico en cualquier servicio de urgencia del el país. La probabilidad de morir por sufrir un infarto ha disminuido enormemente; las personas que han sufrido un infarto en el país salen vivas del hospital”.

Dijo que “está disminuyendo la mortalidad por cáncer de mamas y estómago. Sin embargo, la mortalidad de cáncer cérvico uterino en el país sigue siendo una de las más altas de las naciones integrantes de la OCDE, y eso es lo que nos ha llevado a tomar la medida adicional de incorporar la vacuna contra el virus del Papiloma Humano en el Programa Nacional de Inmunizaciones, a partir del año 2014″.