temas del día

Notas


La etapa más larga del Rally Dakar 2014 se correrá en Chile

Archivo XpressMedia | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado miércoles en París se realizó el lanzamiento del Rally Dakar 2014, en una conferencia de prensa encabezada por Etienne Lavigne, director del evento, y que contó con la participación del ministro de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle; el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer; y el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramos Quintana.

En la actividad, donde también estuvieron destacados pilotos y representantes de los equipos, se presentó el trazado de la sexta versión de la carrera en Sudamérica, la cual se inicia el 5 de enero en Rosario, Argentina, y culmina el 18 de enero en Valparaíso. Además, por primera vez incorporará a Bolivia en el recorrido, con una etapa maratón exclusiva para motos y cuadrimotos que tendrá como escenario el Salar de Uyuni.

La competición ingresará a Chile el 13 de enero proveniente desde Uyuni, en el caso de las motos y cuadrimotos, y desde Salta (Argentina), en el caso de los autos, camiones y asistencias. En territorio nacional se desarrollarán seis etapas y se instalarán cinco campamentos: Calama, Iquique, Antofagasta, El Salvador y La Serena.

Uno de los aspectos más destacados de la presentación del recorrido, que estuvo a cargo del director deportivo, David Castera, fue la etapa que unirá a Antofagasta y El Salvador, ya que contará con la especial ininterrumpida más larga de todo el rally (605 kilómetros). Igualmente, el campamento minero hará su estreno en este evento deportivo, lo que también ha generado muchas expectativas para los competidores.

En total serán 438 vehículos en competencia, de los cuales 175 son motos, 41 cuadrimotos, 151 autos y 71 camiones. La representación chilena contará con 30 exponentes, entre los que destacan Francisco “Chaleco” López, tercero en 2013 en motos; Ignacio Casale, segundo en la última edición en cuadrimotos; y Boris Garafulic, el mejor nacional en autos.

“Recibir al Dakar por sexto año consecutivo confirma el compromiso de este Gobierno por convertirse en sede los principales eventos deportivos. Creemos que esta edición mantiene a Chile como protagonista, ya que por primera vez en la historia del rally en Sudamérica, una ciudad que no es capital será sede de un hito tan importante como la llegada, que este año tiene una modificación importante, ya que terminará de noche y la gente tendrá más posibilidades de participar de la fiesta”, reconoció el Ministro de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

Sobre la dificultad de la carrera, Etienne Lavigne destacó que “este año, el recorrido trazado ya es un desafío que lleva a los competidores a Bolivia, el país que se encuentra a la vez geográfica y culturalmente en el centro del continente. El Dakar va a batir un record de altura, pero también siento que simbólicamente el rally va tomando más altura”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados