temas del día

Notas


Fiscalía de Temuco logra condena en contra de médico por violación y pide 10 años de presidio

Carlos Martínez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un veredicto mixto, es decir condenatorio por un delito y absolutorio por otros dos, aplicó esta tarde el Tribunal Oral de Temuco al médico Luis Avendaño Zapata, ex director del Centro de Salud Municipal de Boyeco, acusado de una violación impropia y dos abusos sexuales.

El juez Luis Torres, presidente de la Sala del Tribunal Oral de Temuco, informó la decisión unánime a la que arribaron junto a otros dos jueces, tras oír durante siete días los antecedentes de la investigación que se desarrolló respecto del médico, Luis Nestor Avendaño Zapata.

El magistrado precisó que resolvieron condenar al facultativo por el delito de violación que habría cometido en su domicilio de la localidad de Labranza, en el período comprendido entre el mes de marzo de 2010 y el 11 de diciembre de 2011, en contra de la hija de su pareja, de seis años de edad, al tiempo que decidieron absolverlo de dos casos de abuso sexual.

El fiscal del Ministerio Público, Omar Mérida, quien sostuvo la acusación en contra del médico, si bien valoró la decisión condenatoria de los jueces por un caso de violación, lamentó el grave daño que sufrió la víctima de este hecho a quien -dijo- se habría presionado para cambiar su versión de lo ocurrido.

Por su parte la defensa del médico, a cargo del abogado José Ignacio Araneda, valoró la absolución de dos de los cargos que el Ministerio Público formuló al facultativo por hechos que se habrían registrado al interior del Consultorio de Salud Municipal de Boyeco, cuando Avedaño Zapata se desempeñó como médico y director.

El abogado defensor insistió que en lo referido al caso de violación por el que fue condenado su representado, no existe ningún informe pericial que determinara que el relato de la presunta víctima sea creíble.

La audiencia de lectura de sentencia por este caso, se fijó para las cuatro de la tarde del próximo miércoles 27 de noviembre, arriesgando el médico 10 años de presidio, según pidió el Ministerio Público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados