Notas


Irán advierte que no firmará acuerdo sin derecho a enriquecer uranio

Imagen de Archivo | Adam Jones (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán no aceptará ningún acuerdo nuclear con las grandes potencias que no contemple el derecho a enriquecer uranio, afirmó el jueves Abas Araghchi, al frente del equipo de negociadores iraníes en Ginebra.

El viceministro iraní también arrojó dudas sobre un avance en las negociaciones debido a la “falta de confianza” actual en los representantes del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

“No se aceptará ningún acuerdo que no incluya el enriquecimiento de uranio de principio a fin”, escribió Araghchi en su cuenta Twitter, citado por la agencia oficial IRNA, antes del reinicio de las negociaciones este jueves.

“El principio de enriquecimiento no es negociable pero podemos hablar del volumen, del nivel y del lugar”, añadió.

Advirtió sin embargo que Irán debía “recuperar confianza” en la buena fe de las grandes potencias para alcanzar un acuerdo.

“El principal obstáculo es la falta de confianza debido a lo que sucedió en la última reunión”, declaró más tarde a la televisión púbica, refiriéndose a los cambios introducidos por las grandes potencias en el borrador en el último día de la anterior ronda de negociación (7-9 de noviembre).

“Hasta que no se recupere la confianza, no podremos proseguir negociaciones constructivas”, dijo. “Hasta que no tengamos la certeza de que los métodos de negociación son sanos y pueden dar resultado, no empezaremos las negociaciones”, afirmó.

“Hay discrepancias importantes. Hay una oportunidad de alcanzar un acuerdo de aquí a mañana (viernes) pero es algo difícil”, recalcó el negociador, que pide al grupo 5+1 que dé muestras de “flexibilidad y buena voluntad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados