temas del día

Notas


Hasta 15.000 soldados extranjeros podrían quedarse en Afganistán después de 2014

Russell Gilchrest | U.S. Army\Released
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre 10.000 y 15.000 soldados extranjeros podrían permanecer en Afganistán después del retiro de las tropas de la OTAN a fines de 2014 y la firma de un acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos, anunció el jueves el presidente afgano, Hamid Karzai.

“Si se firma (este acuerdo), entre 10.000 y 15.000 soldados (extranjeros) se quedarán. Cuando digo ‘soldados’ no hablo solo de estadounidenses, sino también de tropas procedentes de otros países de la OTAN, como Turquía u otros países musulmanes”, dijo Karzai.

El presidente afgano consideró también que este acuerdo podría llevar la “estabilidad” al país, que enfrenta la insurrección de los talibanes.

“Este acuerdo puede ofrecernos un periodo de transición para alcanzar la estabilidad en los próximos diez años”, dijo.

Karzai hizo estas declaraciones ante 2.500 delegados al inaugurar la Loya Jirga, asamblea tradicional afgana, reunida en Kabul para discutir el proyecto de acuerdo bilateral de seguridad negociado desde hace meses con Estados Unidos.

Este tratado bilateral de seguridad debe definir la modalidad de una presencia militar estadounidense en Afganistán cuando termine la misión de combate de la OTAN, a finales de 2014.

Si la Loya Jirga lo aprueba, el acuerdo será transmitido al Parlamento, antes de su eventual promulgación por Karzai.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados