“Fuimos engañados”. Esa fue la respuesta del diputado reelecto Joaquín Godoy, tras ser consultado por su relación con el ex funcionario de la Intendencia Regional e imputado por el nuevo caso de fraude en la repartición pública, Enrique Kittsteiner, quien según lo que se informó en la audiencia de formalización, habría sido recomendado por el parlamentario.

El congresista RN enfatizó que él conoce a todas las personas que trabajan de Renovación Nacional en la Intendencia, agregando que fue “engañado” por los imputados. Por lo anterior, han proporcionado todos los antecedentes e incluso se votó a favor de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados que persiga todas las responsabilidades.

Ante esto, el parlamentario afirmó que él será parte de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja. Además, reconoció no saber dónde actualmente funciona la sede regional de Renovación Nacional, quienes incluso le solicitaron que postulara a Kittsteiner como consejero regional, a lo que se opuso.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, por su parte, dijo que el proceso se ha hecho como corresponde en lo que se refiere a la denuncia, siendo primero dado a conocer el 2010 el fraude por la administración anterior, mientras que este año se hizo público un fraude cometido por la actual administración.

Referente a la irregularidad que se produjo en el Consejo Regional por la asignación de los dineros, Celis enfatizó que en algunas oportunidades se omitió el procedimiento concursal, lo que gatilló que el caso se diera a conocer.

Ante este escenario, lo que se postula ahora es mayor fiscalización y filtro en la adjudicación de proyecto que afectaría a algunas organizaciones, a lo que se suma una formula de auditoria permanente.

Como dato, incluso se dio a conocer que antes había un 20% de proyectos sin rendir los que serían derivados al Consejo de Defensa del Estado, por lo cual habría devolución de los fondos al Gobierno Regional.