Como parte de su programa Grand Challenges Explorations (Exploración de Grandes Desafíos), la Fundación Bill y Melinda Gates premió este miércoles a 81 proyectos liderados por científicos de 14 países, todos los cuales apuntan al mejoramiento de la sociedad en áreas que van desde la agricultura a la informática.

Sin embargo, dos de las iniciativas que más llamaron la atención fueron las apuntadas a mejorar la efectividad del preservativo, como una forma de evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Ambos proyectos recibieron 100.000 dólares en financiamiento (más de 52 millones de pesos chilenos), a fin de lograr la aplicación comercial de sus adelantos.

“Estos proyectos tienen la finalidad de mejorar y masificar el uso de condones por parte de hombres y mujeres, centrándose en mantener o mejorar el placer mientras se mejoran sus empaques y diseños, para facilitar su utilización”, explica el sitio web de la entidad.

La primera de las iniciativas beneficiadas es la de Benjamin Strutt y un equipo del Cambridge Design Partnership en el Reino Unido, quienes se encuentran trabajando en un diseño de preservativo hecho de un material compuesto que permite crear un condón de tamaño universal, que además se tensa suavemente durante el coito, mejorando la sensabilidad y confiabilidad.

En tanto, el segundo proyecto pertenece a Willem van Rensburg de la empresa Kimbranox de Sudáfrica, la que está probando un aplicador de condones llamado el “Rapidom”, cuya finalidad es la aplicación rápida y sencilla del condón en el hombre. La firma pretende que el aplicador permita poner el preservativo con un solo movimiento, minimizando la interrupción del acto sexual.

Otros productos apoyados por la Fundación Gates fueron un pellet fertilizante hecho en base a excrementos humanos, que pretende beneficiar tanto la agricultura como la disposición de desechos; un tomador de presión sanguínea que funciona con luz solar y una vacuna contra la rabia que busca tanto evitar esta enfermedad en los perros, como controlar su población.