Parece un caso sacado del teatro de lo absurdo. ¿Cómo es que una entidad creada para proteger los derechos de los músicos chilenos, haya demandado a uno de ellos por tocar sus propias canciones? Ese es el conflicto que tiene en pie de guerra a la banda punk nacional Fiskales Ad Hok, luego de que una querella interpuesta por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) casi derivara en el embargo de los bienes del líder de la agrupación.

El caso se remonta al 9 de octubre de 2006, cuando los Fiskales ofrecieron un concierto por el aniversario de sus 20 años, que tras ser comercializado en formato CD y DVD, provocó los reclamos de la SCD en contra del productor y miembro de la banda, Fernando Sánchez Valenzuela, por “no pago de derechos de autor” y “no solicitar autorización previa al evento”, informa Radio Sonar FM.

La situación derivó en que la organización gremial demandara a Sánchez en 2009, exigiendo un pago que el abogado de la banda ha cifrado en más de 1 millón de pesos, sino también por otros eventos donde el músico ha actuado como productor, pese a que ninguno de ellos está afiliado a la SCD.

Debido a que las notificaciones fueron entregadas en un domicilio equivocado, el grupo afirma que se enteró de la acción judicial recién el 8 de noviembre pasado, cuando un receptor llegó hasta el hogar de Sánchez para proceder al embargo de sus bienes, describe Emol.

Por ello, los miembros de Fiskales Ad Hoc concurrieron la semana pasada al 28° Juzgado Civil de Santiago con el fin de solicitar la anulación del juicio a raíz de no haber recibido las notificaciones. “Las vías que tenemos son solicitar la anulación por desconocimiento, para luego presentar una demanda con nuestros argumentos”, indicó su abogado, Juan Carlos Larrañaga.

Sin embargo los integrantes de la legendaria banda no se quedaron ahí, ya que junto con difundir un duro comunicado donde repudian el actuar de la SCD, están llamando a través de su cuenta de Twitter a sus fanáticos a manifestarse este viernes en tribunales.

“Resulta evidente que la propiedad del repertorio utilizado nos pertenece, es nuestra propia creación, y la legislación [...] consagra el derecho del autor para utilizar directamente su obra, sin previa autorización de ninguna entidad. Esta vía, la autogestión de conciertos y la difusión de nuestro material en vivo es, por cierto, la principal forma en que nuestra banda genera ingresos económicos, ingresos que sólo complementan los trabajos que cada uno tiene en forma individual”, indicó la agrupación musical.

Los integrantes también tuvieron palabras de apoyo para Sánchez respecto de su labor como productor de otras bandas que no están afiliadas a la SCD.

“El extremo es irrisorio pues la SCD ha demandado a Fernando Sánchez Valenzuela por organizar sin su autorización un concierto de su grupo paralelo Curasbun, que jamás ha pertenecido a la SCD”, explican.

“La falta de criterio y el interés económico de la SCD está transformando a la entidad en una especie de “gran hermano” que quiere obtener lucro de cada concierto que se realice en el país aunque no sean sus representados, por la vía de demandar con una maquinaria de abogados a músicos que como nosotros permanecemos en indefensión”, sentencia.

Por su parte, la SCD se defendió alegando que nunca ha demandado a Fiskales Ad Hoc como banda, sino a Sánchez principalmente por el no pago de derechos de autor de las bandas que gestiona.

Esto en base a que, acorde a la legislación vigente, todo concierto debe pagar un 5% de las ganancias por entradas a la SCD, la cual después cancela los montos a los autores de los temas interpretados, independiente de que sean o no los mismos intérpretes.

Comunicado de Fiskales Ad Hoc

“Queremos manifestar por este medio nuestro más profundo y sincero repudio a la actuación de la SCD o Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

El día 9 de Octubre de 2006 celebramos 20 años de trayectoria musical y autogestión, realizando un concierto en vivo en el Estadio Víctor Jara, en el mencionado concierto como es de conocimiento de todos nuestros seguidores entregamos a quienes concurrieron al evento nuestro repertorio original. El evento fue autogestionado por la banda Fiskales Ad Hok de la que es miembro Fernando Sánchez Valenzuela, como músico y como productor.

Con sorpresa hemos tomado conocimiento que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor demandó en forma personal a Fernando Sánchez Valenzuela señalando que el concierto debió contar con autorización previa de la mencionada SCD y que en él se habría utilizado repertorio musical sin consentimiento de los autores.

Resulta evidente que la propiedad del repertorio utilizado nos pertenece, es nuestra propia creación, y la legislación vigente específicamente la ley 17.336, consagra el derecho del autor para utilizar directamente su obra, sin previa autorización de ninguna entidad. Esta vía, la autogestión de conciertos y la difusión de nuestro material en vivo es, por cierto, la principal forma en que nuestra banda genera ingresos económicos, ingresos que sólo complementan los trabajos que cada uno tiene en forma individual.

A propósito de esta demanda nos hemos enterado además que SCD ha demandado a Fernando Sánchez Valenzuela por otros conciertos de grupos que no son asociados ni afiliados a SCD ni a ningún otro organismo parecido, a saber grupos como OI THE ARRASE, NON SERVIUM, KAOS URBANO y otros varios.

El extremo es irrisorio pues SCD ha demandado a Fernando Sánchez Valenzuela por organizar sin su autorización un concierto de su grupo paralelo CURASBUN, que jamás ha pertenecido a la SCD.

La falta de criterio y el interés económico de la SCD está transformando a la entidad en una especie de GRAN HERMANO que quiere obtener lucro de cada concierto que se realice en el país aunque no sean sus representados, por la vía de demandar con una maquinaria de abogados a músicos que como nosotros permanecemos en indefensión.

FISKALES AD HOK