La tarde de este jueves, el ex director del INE, Francisco Labbé, se refirió a las conclusiones de la Comisión Internacional revisora del Censo 2012, la que señaló que no era necesario repetirlo, pues no habían censos perfectos.

La ex autoridad del Instituto Nacional de Estadísticas indicó que el proceso censal “es vulnerable porque se basa en diversas opciones metodológicas técnicas difíciles de explicar a la opinión pública, es vulnerable porque se trabaja con estimaciones también difíciles de explicar, es vulnerable porque todos los censos del mundo tienen errores y son sujetos a mejoras. El proceso se llama conciliación censal, y es la última etapa del Censo que permite definir la población del país, es vulnerable porque deben enfrentarse problemas imprevistos en terreno que se relacionan con las características de cada localidad y de cada país, por ello lo importante no son los problemas, sino cómo se enfrentan y cómo lo solucionan”, indicó.

“Las Redes Sociales son una herramienta poderosa que tienden a magnificar cualquier falencia, ello permite transparencia, pero a su vez crea imágenes que pueden ser muy destructivas”, enfatizó Labbé.

El ex director del INE manifestó que el Censo también es vulnerable debido a que existe un desconocimiento a lo que es realmente un Censo, para qué se utiliza y las posibles opciones metodológicas que se pueden considerar para realizar el proceso.

“El censo es fundamentalmente para caracterizar la población”, señaló Labbé, agregando que “es vulnerable porque existe un desconocimiento de los que son las imputaciones estadísticas en los Censo de derecho…imputar no es inventar ni manipular, es parte de un proceso estadístico para dar cuenta la realidad de la manera más compleja”, sentenció.

“Los expertos internacionales han indicado que en algunos países del mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia y otros, se imputan los moradores ausentes. En otros países de Europa la opción es no hacerlo, por lo tanto como lo he sostenido todo este tiempo, se trata de opciones metodológicas, todas igualmente válidas.”

Francisco Labbé señaló que en este tiempo ha defendido firmemente “un trabajo profesional hecho por un gran equipo. El Censo 2012 fue un trabajo realizado por un técnicos y profesionales del INE. Más de 17 mil profesionales y técnicos en éste. El Censo 2012 fue un trabajo realizado por el importante liderazgo de 15 directores regionales del INE en todo el país”, sumado a que “fue un proceso serio, profesional, acucioso, honesto y sin improvisaciones, y ajustado a la realidad chilena”.

Finalmente la cuestionada ex autoridad del INE manifestó que “este ha sido un año muy difícil para mí y mi familia, nunca antes me había enfrentado a acusaciones de la gravedad que me han hecho. Como cualquier ciudadano confío en la justicia y sus intituciones”.

Escucha acá las declaraciones completas de Francisco Labbé: