¿Recuerdas a las chinitas chilenas que en 1999 fueron al espacio? Esto se llevó a cabo gracias a un proyecto científico escolar de alumnas del Liceo N°1 de niñas de Santiago. Las chinitas viajaron al espacio, a bordo de un transbordador como parte de un experimento de control de plaga de pulgones.

Experimentos como estos son posibles gracias a Conicyt, que realiza el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, dentro de su programa Explora, que reúne a equipos de estudiantes de todas partes del país.

Mariano Rosenzvaig, director del programa Explora Conicyt, conversó sobre el nuevo Congreso Explora de Conicyt que se realizará la próxima semana, el que reunirá a jóvenes de todo el país con proyectos tan interesantes como un repelente de palomas.

Rosenzvaig indicó que “Explora trabaja con una red de profesores muy amplia”, y que el objetivo de esta instancia es buscar mejorar las necesidades de su escuela o comunidad, y aseguró que incluso algunos profesores se comprometen con recursos propios para que esto se lleve a cabo. “La ciencia puede ser un eventual vehículo que nos lleve al desarrollo”, puntualizó.

Escucha todos los detalles de esta iniciativa en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: