Los miembros de la Cámara de Diputados crearon un fondo solidario para indemnizar a quienes perdieron la elección. Solo dos parlamentarios se restaron de la iniciativa.

La instancia dada a conocer por una investigación realizada por el El Dinamo, da cuenta de un “Fondo Solidario de Retiro”, que fue constituido por un grupo de parlamentarios y se convierte en un especie de seguro para aquellos diputados que no son reelectos o que se van definitivamente del Congreso.

El funcionamiento se basa en que todos los diputados que lo estimen conveniente, depositen 350 mil pesos en una cuenta corriente común. Este dinero, al final del periodo parlamentario, es repartido equitativamente.

Uno de los creadores de la iniciativa, el diputado PPD Enrique Jaramillo, señaló que la idea nació producto de la necesidad de que los diputados tengan jubilación como sucedía antes de 1973.

Sólo dos diputados no participan de este fondo común, el independiente René Alinco y el DC René Saffirio, este último, a pesar de no formar parte de la medida, indicó que se trata de una iniciativa que va en ayuda de los diputados que quedan en malas condiciones tras perder una elección.

Según la investigación realizada por diario El Dinamo, este año, tras las elecciones, serán 1.982 millones de pesos los que se repartirán entre aquellos que no fueron reelectos.