“¡Iquiqueño Despierta!… Exige la subvención para tus bomberos” es la frase que reza un afiche que bomberos de esa ciudad ha viralizado en las últimas horas, a través de las redes sociales. La idea es presionar al municipio local a entregar los dineros comprometidos para este años, y que corresponden a gastos operacionales de la institución.

La Municipalidad de Iquique comprometió $95 millones para este año, de los que aún adeuda $25 millones. Estos dineros corresponden al 50% de los gastos operacionales anuales de Bomberos, como son pagos de sueldos a choferes profesionales, operadoras y cuarteleros entre otros.

La otra mitad la entrega la Subsecretaría del Interior, dineros que ya fueron recibidos por los voluntarios.

Mauro Pizarro, tesorero de la Superintendencia de Bomberos de Iquique, manifestó que ellos no están pidiendo limosna, y sólo quieren saber si el municipio les entregará o no aquellos dineros, dado que han debido despedir personal. Esto mismo ha incidido en el tiempo de respuesta a emergencias.

Bomberos indicó que se han solicitado para el año 2014 un total $240 millones, de los cuales la mitad debiera ser comprometida por la entidad edilicia.

El afiche en redes sociales

El afiche en redes sociales