El miércoles el subdirector de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante, comandante de la Armada William Corthorn, presentó la llegada de cuatro nuevas patrulleras a Valparaíso.

En la oportunidad, el comandante resaltó la capacidad de autonomía de las naves, que refuerzan la cobertura para rescates marítimos de la Autoridad Marítima, en el cumplimiento de resguardo en las costas de Chile.

El oficial caracterizó las lanchas en su mecanismo de propulsión hidro-jet, que asegura evitar las limitaciones que tienen las naves con hélice. Esto, las hace capaces de realizar rescates en sectores con fuertes oleajes, y roqueríos.

Junto con lo anterior, destacó la capacidad de autoadrizante, que permite voltearlas ante la eventualidad de ser afectadas por el fuerte oleaje o condición del viento.

El arribo de las máquinas incluyó una navegación demostrativa por la bahía de Valparaíso, donde se pudo comprobar su maniobrabilidad por parte de sus pilotos, además de la velocidad, que alcanza los 38 nudos, con autonomía de navegación de 40 horas.

Debido a las experiencias registradas en 2011 y a fin de optimizar la cobertura del territorio insular en dicha región, la autoridad marítima dispuso que una de las naves se mantenga permanentemente en las costas del Archipiélago de Juan Fernández. Esto, para no someter a mayores exigencias en altamar a las lanchas Arcángel existentes en el puerto, y con el objetivo de agilizar cualquier requerimiento de rescate de máquinas varadas o personas que tripulen embarcaciones siniestradas.