El alcalde de Santa Bárbara dijo que no participará de la mesa de trabajo para la creación de una ordenanza municipal que regule el uso de la laguna artificial que está implementando Colbún, porque la empresa no ha cumplido otros compromisos en materia vial.

Recordemos que dicho municipio junto a Quilaco deben ponerse de acuerdo para establecer la explotación del parque turístico que la generadora ofreció como compensación por la construcción de la Central Angostura que se abastece de los ríos Bío Bío y Huequecura.

Sin embargo, el edil Daniel Salamanca sostuvo que no participará de esa instancia de diálogo, porque tras la construcción de la central quedó en pésimas condiciones un camino interior que conectaba con el sector Los Notros y Alto Bío Bío, motivo por el cual vecinos del lugar presentaron un recurso de protección.

Actualmente según el edil la situación se ha transformado en un grave problema de conectividad vial, porque no hay acceso para las unidades de emergencia.

Por este motivo el jefe comunal condicionó su participación en la elaboración de una ordenanza municipal, a la entrega de una respuesta por parte de Colbún con respecto al tema vial. Una vez que existan avances, estará disponible, puntualizó.

En respuesta, desde la empresa emitieron una declaración pública donde señala que “considerando las características descritas por la Resolución de Calificación Ambiental, Colbún reitera que el camino de servidumbre cumple absolutamente con las condiciones requeridas, tratándose de una vía tipo ‘huella’ pensada desde un punto de vista turístico según solicita la autoridad”.

Agrega que “la diferencia sobre este punto es un tema que está en manos de la justicia, por tanto serán los tribunales competentes quienes resolverán de acuerdo a la normativa vigente. Sin perjuicio de lo anterior, ejecutivos de Colbún visitaron la zona junto al alcalde con el objetivo de recoger directamente sus preocupaciones. Producto de esta visita, la empresa comprometió estudios topográficos que actualmente se encuentran en ejecución”.