La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a tramitación un recurso de protección por vulneración del derecho de culto de comunidad mapuche.

El recurso fue presentado por la comunidad Coliñir, Lof Wapi de Isla Teja, en contra del Seremi de Bienes Nacionales, Christian Cancino, por no autorizar la realización de una ceremonia religiosa en los ex terrenos de la cárcel, espacio que la organización reclama como suyos ancestralmente.

El abogado que representa a la comunidad, Fernando Muñoz, señaló que la negativa del Seremi Cancino vulneraría el derecho de conciencia religiosa y libertad de culto que están garantizados y reconocidos en tratados internacionales.

El werkén de la comunidad, Luis Coliñir, si bien se mostró satisfecho con el trámite, espera con cautela su resultado, afirmando que lo único que buscan es mantener su espacio ceremonial, el cual le pertenece ancestralmente al pueblo mapuche-huilliche, sostuvo.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales se mostró extrañado con esta acción, asegurando que el proceso de licitación que el organismo lleva en dichos terrenos se ajusta a derecho y que ello fue ratificado por la misma Corte de Apelaciones en dos oportunidades.

El recurso se presenta luego que el 4 de octubre pasado la comunidad Coliñir Lof Wapi solicitó a la Seremi de Bienes Nacionales autorización para realizar una ceremonia religiosa en dicho espacio, permiso que fue negado con el argumento que el terreno se encuentra en licitación.

El abogado que representa a la comunidad fue enfático en señalar que si bien la Corte de Apelaciones decidió acoger a trámite esta queja, no significa ningún pronunciamiento, sin embargo valoran que el órgano judicial acceda a discutir el tema.