El director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, se reunió este miércoles con la familia de Juan Carlos Díaz Fierro, sindicalista del PC que fue detenido en su lugar de trabajo por el Ejército el 19 de septiembre de 1973 y cuyo cuerpo apareció en el Patio 29.

Bustos hizo entrega de un objeto personal que llevaba al momento de su detención, un documento bancario a nombre de Díaz, con fecha 11 de septiembre de 1973, que fue custodiado por el SML como evidencia testimonial de la época. El cheque es del Banco de Talca y está emitido en escudos, tipo de moneda usada en esos años.

Patricio Bustos manifestó luego de la reunión que “Juan Carlos Díaz fue identificado en diciembre de 2009 por un equipo multidisciplinario del SML, en conjunto con el laboratorio de la University of North Texas que realizó los análisis genéticos”.

“Lo de hoy corresponde a una evidencia asociada al protocolo de investigación, que quisimos entregar porque como institución entendemos que este tipo de objetos constituye un elemento de gran valor emocional para las familias”, dijo.

Por su parte, uno de los hijos de la víctima, Carlos Díaz, dijo estar muy emocionado y agradecido por esta entrega. “Es muy significativo para nosotros porque corresponde a algo que estuvo con mi padre hasta antes de morir, pertenencias muy personales que llegaron al Servicio Médico Legal. Este tipo de cosas de verdad nos ayuda como familia”, aseveró.

De acuerdo a la información oficial del Informe Rettig, Juan Carlos Díaz Fierro (27), era secretario del sindicato de empleados de Casa García y militante del Partido Comunista. Efectivos del Ejército lo detuvieron en su lugar de trabajo, en la Alameda con Avenida España, y lo trasladaron a una unidad militar donde, según relató su familia, se reconoció su detención, sin embargo con posterioridad les entregaron versiones distintas y contradictorias acerca de su paradero.

El 29 de diciembre de 2009, el entonces juez instructor de la causa Alejandro Solís, informó a la familia que Díaz Fierro fue identificado entre las 124 osamentas recuperadas del Patio 29 en el Cementerio General, entregando sus restos posteriormente a su familia.